Jarra con aceite de sésamo al lado de cuenco con semillas de sésamo

Aceite de sésamo

Aceite vegetal obtenido a partir de las semillas de sésamo. El aceite de sésamo se emplea tradicionalmente en las diferentes cocinas de Asia, desde China y Japón hasta Oriente Medio, pasando por el sudeste asiático y la India.

A qué sabe el aceite de sésamo

Es intensamente aromático, con un profundo sabor tostado, a nuez y a sésamo, y con un ligero punto amargo. Cuanto más oscuro, mayor será su intensidad.

Cómo se usa el aceite de sésamo

El aceite de sésamo se usa principalmente para dar un toque final, en sabor y aroma, a woks, guisos, curris, arroces, verduras, como aliño de ensaladas y tatakis, etc. También lo encontraremos en la elaboración de salsas. Muy raramente se emplea para freír, puesto que ocultaría el sabor de los ingredientes; en tal caso, se optaría por su versión clara y refinada, la cual soporta mejor las altas temperaturas y tiene un sabor más suave.

Debido a su sabor y aroma tan marcados, se suele utilizar en cantidades muy pequeñas y, generalmente, en crudo, añadiendo unas pocas gotas para dar sabor.

Variedades de aceite de sésamo

  • Puro: 100% aceite de sésamo. Puede ser elaborado con la semilla en crudo o tostada.
  • Sin refinar: no se somete a ningún proceso físico o químico de refinamiento, por lo que mantiene sus cualidades en sabor, aroma y propiedades nutricionales. Sabor muy intenso.
  • Refinado: una vez refinado, el aceite de sésamo soporta mejor las altas temperaturas, por lo que será más adecuado para cocinar e incluso freír. De color muy claro y sabor suave.
  • Mezclado: contiene una proporción variable de otros aceites, principalmente aceite de soja. Es más económico.
  • Obtenido de la semilla en crudo: se elabora a partir de la semilla de sésamo cruda. Es de color amarillo claro y más suave que la variedad tostada.
  • Obtenido de la semilla tostada: se prensa después de tostar las semillas del sésamo. Posee un sabor y un aroma muy intensos y su color es marrón oscuro con tonalidades doradas. Se emplea sobre todo en las cocinas china, japonesa y coreana, añadido como punto final de la receta con el objetivo de darle sabor al plato. Se quema con mayor facilidad, por lo que se conseja utilizarlo únicamente como aderezo final. Suele tener la etiqueta negra.
  • Picante: se le ha añadido chile para obtener un matiz picante en su sabor.

Dónde comprar aceite de sésamo online

Ir arriba