Estamos ya completamente inmersos en la Navidad. Lo mejor de esta época es que, durante unas cuantas semanitas, podemos sentirnos 100% libres de culpa por comer todo tipo de manjares. Nos rodeamos de cosas ricas, muy ricas, muuuuy ricas. Si este año te toca cocinar, y te gustaría salirte un poco de la norma, te proponemos un Menú navideño fácil para soprender, con cosas de aquí y de allí (y de allí, y de allí, y de allí también) y elaboraciones muy sencillas. Algo de exotismo y mucho sabor para llenar de alegría tu estómago y el de tus foodies queridos.
Aperitivo
Las bruschettas de tomates secos son una exquisitez con sabores conocidos por todos. Este tradicional aperitivo italiano nos permitirá ir abriendo el estómago incluso a los más conservadores en esto de las cenas navideñas. Te recomendamos emplear ingredientes de máxima calidad, ¡la ocasión lo merece! Un buen pan fresco, aceite de oliva virgen extra, aceitunas artesanales… Puedes utilizar el vinagre que más te guste, pero el balsámico le dará un sabor especial y puramente italiano.
Receta de bruschettas de tomate seco.
Entrante
Seguimos con una ensalada de mariscos asiática, un entrante sin complicaciones con el que podrás lucirte. Al servirlo, puede que tus invitados no se sientan especialmente sorprendidos («¿Unas bruschettas y una ensalada de marisco? ¡Decías que iba a ser exótico!»), pero espera a que prueben un bocado. La única hoja que hemos utilizado en esta ensalada es el cilantro, así que infórmate días antes de que a todos los comensales les guste su intensidad. En caso contrario, estarás a tiempo de sustituirlo por hojas de ensalada, especialmente brotes tiernos. Sirve ya emplatado.
Receta de ensalada de mariscos asiática.
Primero
Empezamos los platos fuertes con una delicia japonesa, todo un clásico: tataki de atún. El tataki es una técnica de cocinar en la que los soasan muy ligeramente, de manera que queden tostados por fuera y crudos en su interior. Se consigue así que la materia prima permanezca jugosa, con un aroma ligeramente ahumado y contraste de sabores. En este caso lo aliñamos con una salsa ligera a base de zumo de lima, salsa de soja y aceite de sésamo. ¡Verás cómo la carne se deshace en tu boca, al tiempo que te invade toda una oleada de sensaciones organolépticas!
Receta de tataki de atún soasado con salsa de cítricos.
Segundo
La potencia viene de la mano de este magret de pato con salsa de soja y miel, un manjar a la altura de las más exquisita cena de Navidad. En este caso condimentamos la carne con cinco especias chinas para envolverla en un velo oriental. A continuación, barnizamos y rociamos con una salsa reducida de salsa de soja y miel. La guarnición la dejamos a tu gusto, pero ahí van unas sugerencias: puré de patata, verduras asadas, una ensaladita o, si te apetece irte al 100% asian style, atrévete con unos fideos orientales. Podría parecer laborioso pero, ¡en absoluto!
Receta de magret de pato con salsa de soja y miel.
Postres
Te ofrecemos dos opciones muy diferentes de postres, para satisfacer todo tipo de paladares. Uno muy fresco y realmente ligero (¡de verdad! ¡lo puedes comer hasta si estás a súper régimen!) a base de fruta, ideal para ayudar a bajar un menú copioso; y otro caliente y de aires más navideños.
1) Nuestro pudin de mango se elabora a base de leche de coco y no tiene azúcar añadido, así que es perfecto para todo tipo de dietas. El resultado es increíblemente agradable en boca, con un dulzor natural y suave. Puedes darle un toque más cálido y especiado espolvoreando canela al final.
2) El gulab jamun es un postre un poco más elaborado y goloso. Estos buñuelos, típicos de la cocina india y pakistaní, son un dulce frito y recubierto por un sirope a base de azúcar y especias, ¡una pequeño capricho de sabor sorprendente! La mezcla de cardamomo, canela, anís estrellado y uvas pasas, sumada al aroma del agua de rosas, todo ello en una masa frita, es algo tan elevado que no podrás hacerte una idea del sabor hasta que le pegues un bocado.