Dudaba si Río de Janeiro o Venecia, hasta que hallé Goa, en el sur de la India. Un destino bastante insospechado, la India, si hablamos de carnaval, ¿no? Los grandes carnavales del mundo son apasionantes, pero la aventura de adentrarse en lo desconocido entraña todavía más emoción. Así que, ¡decidido! Vamos a celebrar carnaval en la India, en su estado más pequeño en extensión y en número de letras: Goa. ¿Te vienes?
Goa se sitúa en la orilla oeste de la India. Exuberante y paradisíaca, con sus playas vírgenes y sus montañas verdes, sus cascadas y lagos de plata, bañada siempre por el sol (que dirían las agencias turísticas), de gastronomía riquísima, con su chouriço y su feijoada… ¡Sí, sí! Mi cabeza no ha sufrido un lapsus carnavalero.
En el período comprendido entre 1510 y 1961, Goa fue una colonia portuguesa. Después de casi 500 años, una vez recuperada la independencia, ¿quién no guardaría para sí un trocito de la magnífica gastronomía lusa? Dicen que en Goa, el aire huele a salitre, pero también a comida sumamente apetitosa.
Su cocina es solo un ejemplo de lo que existe en este lugar: una mezcla extraordinaria de culturas, que se mueve entre los orígenes hindúes y la inevitable impronta que dejó el Imperio portugués. Cuando llega febrero, esa huella se manifiesta con mucho color porque, amigos, ¡es carnaval!
Antes del inicio de la Cuaresma, los pueblos y ciudades de Goa viven tres días de fiesta donde todo gira en torno a la bebida, la comida y la diversión. Su carnaval es un acontecimiento único en la India, que, pese a tener su origen en la tradición cristiana, atrae a personas de todos los credos.
Estos días, acróbatas, bandas de música, payasos, bailarines, tragafuegos y bufones se funden entre los lugareños y los miles de turistas que se acercan a Goa, bailando al ritmo de una playlist estrambótica que introduce samba, los sonidos de la India, ethno-techno (o el aquí nacido Goa trance) y orquestas interpretando grandes éxitos occidentales. Toma temazo carnavalero con un vídeo del desfile de Goa.
Al igual que en el carnaval de Río de Janeiro o de Barranquilla, esta festividad está presidida por el legendario Rey Momo o Rey del Caos, quien ordena rendir culto al hedonismo y la diversión durante las tres jornadas de carnaval. Este personaje se basa en el dios Momo de la mitología griega, deidad de los escritores y los poetas, cuyos dominios son el sarcasmo, la ironía y la burla. Este año, la Corporación de Turismo de Goa ha elegido al músico Roque Tomes Fernandes (un nombre muy indio) como encargado de personificar al Rey Momo y pregonar “¡Comed, bebed y festejad!”, seguido de su comitiva verbenera, por los pueblos y ciudades de Goa.
El carnaval en la India: una excusa para conocer la gastronomía de Goa
Volviendo a la comida, el carnaval de Goa es el momento perfecto para conocer la gastronomía de este lugar tan peculiar, donde, además, se pone mucho énfasis en la calidad y el sabor de los platos. La cocina es una parte esencial del estilo de vida de Goa.
El producto autóctono que más enorgullece a los oriundos es, como a nosotros los gallegos, el marisco. Las aguas de Goa son ricas en gran variedad de mariscos: cangrejos, langostinos, gambas, langostas, calamares y mejillones. Junto al marisco, el pescado, la leche de coco, el arroz y las especias (¡curry!) configuran la alimentación básica en Goa. Sus cocinas también trabajan abundante cerdo y pollo, y son igualmente generosas con quienes abrazan dietas vegetarianas.
Pero hay una peculiaridad gastronómica que destaca por encima de todo: la cocina portuguesa y la cocina india en simbiosis total, ¿podría existir algo mejor? No lo creo. No solo hay carnaval en la India, ¡también hay chouris pao! Una adaptación goesa del pão com chouriço o pan con chorizo que hasta tiene su propia fan page en Facebook.
Precisamente en este lugar tuvo origen el curry vindaloo (vindalho), cuyas raíces se encuentran en la marinada conocida como vinha d’alhos que llevaron los marineros portugueses en la época del Imperio, preparada principalmente con vino y ajos (vinho y alhos). A los ingredientes típicamente portugueses se les añadió una buena cantidad de especias y, así, se obtuvo un cerdo bañado en una sensacional salsa roja bastante picosa. Más tarde, la cocina anglo-india se encargaría de popularizar el vindaloo (con algunas variaciones) en todo Occidente.
Además de todo eso, si te apetece comida china, tailandesa, italiana, mexicana, coreana o vietnamita, ¡no hay problema! En Goa lo encontrarás todo. En cuanto a bebida, el feni es el adorado licor local. Está elaborado a partir de la palma del coco o del jugo del fruto que rodea al anacardo. Posee un aroma y un sabor afrutado y robusto y se puede consumir solo, mezclado o en cócteles.
Está claro: lo mejor de vivir el carnaval en la India es conocer la gastronomía única de este paraíso. Y sentarte en un restaurante en la playa justo al atardecer, y que los rayos ya anaranjados del sol acaricien tu piel mientras experimentas ese placer infinito que es comer Goa.