Si hay algo por lo que el aceite de coco destaca entre todos los productos de Mercado Flotante, es por haber conquistado el corazón de una comunidad ajena a la foodie. En ningún sitio se habla tanto de este ingrediente como en los concurridos foros de belleza y cuidado personal. Basta con escribir “aceite de coco” en Google y comprobar los resultados. Blogueras y vlogueras del mundo, el aceite de coco os agradece tantos momentos dedicados a hablar a vuestra audiencia sobre las bondades que os ha brindado en melenas y cutis (¡yo también!).
Por otro lado, abundan los adeptos al aceite de coco en las webs pseudocientíficas, que lo pintan como la panacea a todos los males del cuerpo. Como yo no soy ni nutricionista ni médica, pero me considero una persona sensata, si has llegado hasta aquí buscando información sobre los impactos del aceite de coco en la salud, te recomiendo un par de artículos muy juiciosos sobre este asunto (en inglés, pero con el botoncito de Translate se entiende bien): uno y otro. Un resumen: no es ni tan malo como lo pintaban antaño, ni tan milagroso como se pinta ahora. Simplemente, ¡utilízalo (con moderación) si te gusta!
Dicho esto, sí, quienes centramos nuestro interés en cocinar con aceite de coco por su sabor y versatilidad somos bichos raros, especialmente si no pertenecemos a la comunidad vegana, donde es un aliado con poderes extraordinarios. ¿Quieres sumarte a nuestro club pero antes necesitas un poco de información? ¡A eso hemos venido!
Empecemos por lo básico
El aceite de coco es sólido por debajo de 24ºC. Cuando lo compres, es muy posible que te encuentres con un bloque blanco y duro. Por encima de 24ºC, empieza a fundirse, por lo que se vuelve líquido rápidamente.
Tipos de aceites de coco y cómo elegir el adecuado
Aceite de coco refinado
La pulpa seca del coco (copra) es sometida a algún tipo de refinación. También conocido como RBD, es decir, “refinado, blanqueado y desodorizado”.
- Insípido e inodoro.
- Soporta temperaturas de cocción más altas antes de alcanzar el punto de humo, (sobrecalentamiento y descomposición del aceite/grasa, el punto en el que el empieza a humear y proporciona un sabor desagradable), situado en 232ºC.
- Tu opción si prefieres evitar el sabor y aroma a coco. Se utiliza mucho para freír, saltear, para preparar quesos veganos y algunas recetas de repostería en las que necesitamos una grasa pura, insípida y maleable.
- A evitar: Aquellos fabricantes que han utilizado químicos en el proceso de refinación y los aceites de coco hidrogenados o parcialmente hidrogenados (por ejemplo, para que el aceite se mantenga sólido a temperaturas más altas), puesto que contienen grasas trans sintéticas asociadas al aumento de colesterol y al riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Sin refinar, virgen y virgen extra
Básicamente, son lo mismo. El aceite de coco no refinado es el aceite de coco virgen. Y no he encontrado ninguna diferencia constatable entre el virgen y el virgen extra. ¿Marketing? Probablemente.
Este tipo de aceite de coco se extrae del prensado del coco fresco, sin la adición de ninguna sustancia química.
- Sabor tropical, avainillado y a coco, generalmente suave, pero puede llegar a ser muy intenso. Es más ligero en textura y dulce que la mantequilla.
- Muy aromático. La primera vez que abrí un tarro de aceite de coco aluciné con su olor al fruto fresco.
- Es de mayor calidad que el refinado. Mantiene todos los nutrientes.
- Es más caro.
- El punto de humo es menor, 177ºC, pero sigue siendo adecuado para freír.
- Aunque depende de la elaboración y de la intensidad del aceite de coco, en relación a otras grasas aporta a los alimentos ya cocinados una suavidad particular y un matiz dulce en sabor y aroma, con notas al coco fresco. Tu opción si quieres conseguir estos matices.
Las (muchas) posibilidades de cocinar con aceite de coco
- Para saltear verduras y proteínas.
- Para hacer sofritos.
- Para frituras (aunque no te saldrá barato).
- Se solidifica rápidamente por debajo de los 24ºC, por lo que, de entrada, es difícil usarlo como aliño. Una opción sería mezclarlo bien con otros ingredientes (salsa de soja, miel, vinagre…) y emplearlo inmediatamente.
- En horneados, el aceite de coco es el perfecto sustituto de la mantequilla. Su dulzura natural casa a las mil maravillas con pasteles, galletas y bizcochos. Puedes emplearlo siguiendo los pasos de la receta como si de mantequilla se tratase. Algunas fuentes recomiendan utilizar un 25% menos de aceite de coco que de la cantidad de mantequilla especificada, porque el aceite posee mayor cantidad de grasa. Para un resultado óptimo, sigue recetas que empleen específicamente aceite de coco.
- Mezcla vegetales o proteínas con una cucharada de aceite de coco y después ásalas en la plancha.
- Para preparar crepes, smoothies, batidos, helados… Prácticamente cualquier elaboración dulce tiene su versión con aceite de coco.
- Hay quien añade una cucharadita la café o té para darle cremosidad y sabor.
- También puedes untarlo directamente en pan o tostadas.
Algunos consejos
- Por debajo de los 24ºC lo usaremos como la mantequilla, untándolo o derritiéndolo. Lo más sencillo es calentarlo al baño maría. Por encima de los 24º, utilízalo como cualquier otro aceite.
- En plancha o sartén, añadir directamente sin derretir.
- En horneados, recuerda que el aceite de coco se solidifica en contacto con los ingredientes fríos. A la hora de mezclarlo, ten presente que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
¿Te animas a cocinar con aceite de coco? Sea tu primera vez o lo sepas ya todo sobre este ingrediente, nos encantaría que nos dejases un comentario con tu experiencia 🙂
Productos relacionados:
Si las galletas tienen miel no son veganas
Hola Acrílica,
Tienes toda la razón. Gracias a tu comentario ya lo hemos corregido para que no haya dudas.
Disculpa el retraso en la respuesta pero hemos andado out bastante tiempo.
Gracias de nuevo por tu apunte 🙂
asi da gusto me ha encantado sobretodo nunca hubiera pemsado q el aceite de coco se refina me fastidio saber q se puede perder su sabor y su aroma q feo aparte de sus propiedades supongo…gracias por este aporte me ha servido mucho
Hola 🙂
Sentimos haber tardado tanto en responderte; hemos estado bastante tiempo out pero hemos vuelto con mucha ilusión y nos hemos encontrado con mensajes como el tuyo que nos dan fuerza para seguir adelante. ¡Muchas gracias!
Muchas gracias por el articulo porque me a ayudado mucho !
Hola Paky 🙂
¡Nos alegramos mucho de poder ayudarte!
Hemos tardado bastante en responderte porque hemos estado out algún tiempo pero cualquier duda que tengas, ya sabes, aquí nos tienes de nuevo 😉
Es el mismo que se compra en la farmacia para para hacer jabones también? Gracias
Hola María 🙂
Depende de la marca y si es 100% aceite de coco o lleva otros componentes. Los tres productos que indicamos al final de este post, por ejemplo, los puedes encontrar en tiendas de alimentación ecológica y también suelen venderse en farmacias o parafarmacias. Cualquiera de estos tres sirve para cocinar, para suavizar el pelo, para hacer jabón. Así es que lo importante es que te asegures que el que compres no sea de uso exclusivamente cosmético, porque en estos casos son procesados y totalmente líquidos, incluso el envase suele ser tipo botella de crema corporal. El que sirve para todo es el aceite de coco sin refinar, el que se llama «virgen», es como una pasta blanca y generalmente se envasa en tarros de cristal.
¡Un saludo!
Me ha encantado el artículo, hoy voy a probar a cocinar unas pechugas a la plancha, espero que salgan ricas ricas😋
¡Ya nos contarás la experiencia, Lola! ¡A disfrutar! 😀
Salieron riquísimas, muy jugosas! Me atreveré a cocinar más platos seguro 🤗
¡Qué alegría, Lola! ¡Gracias por compartir con nosotros tu experiencia!
¡Un abrazo! 🙂
Hoy compre lo voy a probar con mariscos
Mirta Lorea
¡Hola Mirta Lorea!
Ya nos contarás qué tal queda 🙂
Hola, he quedado impactada de saber todo lo que se puede hacer con el aceite de coco, solo lo he aprobado con cosas dulces, soy fanática de los mariscos y pescados, probaré con reineta al horno , luego les comentaré el sabor..
Hola 🙂
Nos alegramos de haberte descubierto más cosas sobre el aceite de coco. Ya nos contarás tu experiencia 😉
BUEN DIA SIEMPRE HABIA ESCUCHADO EL ACEITE COCO, HONESTAMENTE NO LO HE PROBADO AUNQUE ME ENCANTA EL COCO, YO NO SABIA QUE SE COCINABA TAMBIEN ES DECIR PARA FREIR ALGUNAS COMIDAS SUPONGO, PENSABA QUE SOLO PARA ENSALADAS O COSAS ASI, ES BUENO SABER E INFORMARCE DE LAS PROPIEDADES QUE CONTIENE Y UTILIZARLO GRACIAS POR INFROMACION.
SALUDOS
¡Gracias a ti por seguirnos, Patricia! 🙂
Lo compré para hornear algo dulce, pero HOY MISMOHAGOHAGO POLLO C ACEITE DE COCO Y JENJIBRE, desie cuento.
Hola Sara 🙂
¿Qué tal quedó al final la receta?
Está demostrado científicamente que el aceite de coco es uno de los mejores aceites comestibles, por no decir el mejor.
Por un lado, de ha denostrado científicamente que las grasas saturadas no tienen impacto negativo sobre el nivel de colesterol ni la obesidad. Lo que impacta negativamente son los carbohidratos.
Por otro lado el aceite de coco tiene efectos antiparasitarios por el ácido láurico que contiene y efectos positivos para adelgazar.
La Referencia del estudio clínico que demuestra esto está en el Journal of Lipids, 2009
Y el siguiente estudio da una mejor comprensión.
The Great Cholesterol Myth: Why lowerimg your cholesterol won’t prevent heart disease -and the statin – free plan that will . Johny Bowden , Ph D, CNS and Stephen Sinatra MD, FACC
Cabe mencionar que éstos no son los únicos estudios que hay
¡Gracias por tu aportación, Goyo! 🙂
El aceite de coco es bueno oara las personas que tienen colon irritable?