Con este calor, sobra decir lo que apetece. Además de vacaciones, claro 😛 . Todas las revistas y blogs por y para foodies estamos publicando a la vez (semana arriba, semana abajo) un artículo parecido a este. Y es que el verano es el territorio de las ensaladas, ¡qué le vamos a hacer!
¿Cómo? ¿Estás harta/o de las mismas ensaladas de siempre?
¿Qué tal si nos damos una vueltecita por el mundo, en busca de unas cuantas ensaladas diferentes?
1. Ensalada de quinoa, frijoles y aguacate (receta vegana)
Esta ensalada contiene la esencia del país en el que está inspirada, México. Tiene color, sabor y contrastes; es divertida, desenfadada y genial. Además, es súper nutritiva y sirve perfectamente como plato único para estos días estivales. En lo que va de temporada playera, me la he podido comer unas 7 veces. Perfecta para meter en el táper y llevar de paseo. ¡No cansa!
2. Ensalada templada de fideos soba (receta vegana)
Mi segunda propuesta resultará, probablemente, más exótica que la anterior. Soy una fan incondicional de los fideos soba, pero esta es mi primera ensalada con este tipo de noodles japoneses. Su aliño marcadamente nipón, la original selección de verduras y, sobre todo, el juego de colores del plato, me han enamorado.
Aunque esta ensalada es bastante completa nutricionalmente, si quieres, puedes añadirle unos cubitos de tofu. O, si prefieres desveganizarla, unas tiras de pollo a la plancha le irán de maravilla.
3. Tabulé de bulgur y queso feta
El tabulé es una ensalada de origen árabe que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Aunque en muchas ocasiones se utilizan cuscús o quinoa como ingrediente principal, la receta original se elabora con bulgur, una especie de trigo partido que mola mucho.
El tabulé es sano y ligero, tanto, que a veces puedes echar en falta un punch, un algo de chicha, sobre todo si te lo comes como plato único. ¿La solución? Añadir unos taquitos de queso feta, ¡quedan de vicio!
Aunque no tengo foto para ilustrarla, en una versión posterior incorporé también aceitunas negras y sustituí los tomates por tomates cherry rojos y amarillos. ¡Tan mediterráneo! ¡Tan rico!
4. Ensalada de pepino y pulpo
Regresamos a Japón, pero con una receta completamente diferente. Esta ensalada de pepino y pulpo la encontré en el libro Cocina japonesa de Emi Kazuko, editado por la editorial Blume. Es muy, muy japonesa. Minimalista y minuciosa, elegante, con una combinación de sabores y colores en equilibrio. Es la más formal de las recetas que he seleccionado para esta recopilación. Un aperitivo muy foodie y muy cool para ir abriendo boca en esa cena que tienes a la vista.
5. Tomates rellenos de ensalada de cuscús (receta vegana)
Cierran esta lista los simpáticos tomates que ves en la foto. La ensalada de cuscús es ya un clásico en muchas cocinas, ¡incluso en la de los foodies más vagos del mundo! Como decía en la receta número 3, hace las veces de tabulé y, de hecho, la receta es muy similar. La he elegido porque me ha parecido interesante mostrar una presentación diferente.
Cuando pensamos en ensalada, nos imaginamos el típico bol gigante lleno de cosas. ¡No tiene por qué ser necesariamente así! En lugar de trocear el tomate y añadirlo a nuestra ensalada de cuscús, ¿por qué no utilizarlo como recipiente? Eso sí, hay que elegir muy bien los tomates: que sean frescos, tersos, grandes y brillantes, por favor.
Y tú, ¿qué ensaladas diferentes preparas cuando llega el verano?
Tus ensaladas diferentes podrían necesitar…
Me encanta este post Alexandra. Muchss gracias. Muy refrescante
¡Muchas gracias, Carlos! Si te animas a preparar alguna de estas ensaladas, me encantaría ver el resultado ;).