Papa no obento wa sekaiichi (Dad’s lunch box) es el título de la comedia dirigida por el hasta ahora director de vídeos musicales japonés Masakazu Fukatsu. Una introspección en la relación padre-hija adolescente en la sociedad japonesa.
El contexto
Masakazu Fukatsu explica, en el coloquio posterior a la película, que en Japón la relación entre un padre y su hija, cuando esta está en la pubertad, es extremadamente complicada. Las hijas, en su adolescencia, procuran separarse lo máximo posible de sus padres (esto aplica al padre, no a la madre), hasta el extremo de no compartir lavabo, ni ducha, e incluso no meter la ropa junta en la misma lavadora.
Obento es el nombre que en Japón tiene el tupper o la caja de comida que tanto adultos como niños llevan al trabajo o al colegio. Como ya contamos en esta otra ocasión, se trata de una práctica cultural que trasciende a la concepción que en Occidente tenemos de «llevar la comida hecha de casa».
Papa no obento es una historia real descubierta gracias a un tweet que la protagonista publicó y que se retuiteó más de 80.000 veces, con 260.000 «me gusta».
La trama
La quinta proyección de la sección Culinary Cinema del Festival de Cine de San Sebastián 2017 navega por esta compleja relación desde dos puntos de vista, el del padre y el de su hija, sobre el vehículo del obento.
El padre tiene que ocuparse de su hija en solitario y ambos tejen una relación emocional durante los tres últimos años de instituto. Dicha relación se basa casi exclusivamente en la evolución de la comida que diariamente el padre le prepara a su hija para llevar al instituto.
Durante toda la película está presente la obsesión del padre por preparar un buen obento para su hija. Recurre a todos los recursos a su alcance hasta el punto que dedica todo su tiempo libre a aprender a cocinar y se esfuerza por obtener el feedback diario de su hija.
Todos los aspectos visuales y musicales de Papa no Obento están en clave adolescente. Los diálogos se circunscriben casi exclusivamente en torno al obento: la forma y el color de la caja, la disposición de la comida dentro, su colorido y proporción y los ingredientes.
Papa no obento en resumen
Hemos visto una película simpática, muy juvenil, aunque con un trasfondo serio y dramático pero muy sutilmente mostrado. Una trama que resulta fría a los ojos de un occidental. No hay muestras de afecto físico. Solamente emotivas frases comunicadas a través de notas que viajan en el obento.
A nosotros nos ha encantado ver tantos tipos de obento en la película y descubrir más aspectos culturales relacionados.