salmonsomen

Charlando de cocina y fotografía con Condospalillos cocina japonesa

Con dos palillos, un día, David me dio a probar mi primera pieza de sushi. Yo tenía catorce años. David sujetaba los palillos, porque yo no tenía ni idea de cómo se manejaba aquello. Los dos estudiábamos japonés. Aunque eran de usar y tirar, tuve muchas ganas de irme con esos dos palillos para casa. Desde entonces, la cocina japonesa y los palillos han sido testigo, causa y consecuencia de muchos de los momentos más emotivos que recuerdo.

Hace un par de años, descubrí que todas las experiencias y sensaciones que yo asociaba a la cocina japonesa estaban contenidas en un blog de fotografía y recetas. Este blog tenía el mejor título o, al menos, el más acertado, el más simbólico: Condospalillos.

No es que su autora, Carmen Martínez, y yo tuviésemos un pasado o alguna historia en común (bueno, ¿quién sabe?). Pero, de alguna forma, en sus fotografías de platos japoneses, tailandeses y vietnamitas, cocinados por ella misma, podía leer narrativas ocultas que entroncaban a la perfección con mi propia experiencia. Porque sus retratos gastronómicos van mucho más allá, en dirección cóncava (hacia lo profundo), del plano que es la fotografía de un plato delicioso.

Sobra decir que su trabajo me dejó prendada. Después, empezó esta aventura que es Mercado Flotante, y llegó el momento de consultar sus recetas, de aprender y dejarnos inspirar por ellas. El recetario oriental de Condospalillos es extenso y fantástico. Y Carmen Martínez sabe un cacho de cocina asiática, de la de verdad.

Carmen Martínez autora de Condospalillos cocina japonesa

CARMEN MARTÍNEZ:

Su interés por la fotografía gastronómica nace de la cocina japonesa y esa tendencia hacia lo oriental se percibe en toda su obra.

(…)

Como fotógrafa gastronómica entre sus clientes se encuentran Yamamotoyama America, Andreas Bjørge y Udon. También ha colaborado con publicaciones como Eikyo, Cuina o Easy jet. Entre las marcas comerciales con las que trabaja se encuentran Lacor y Oriental Market.

/sobre mí/

¿Qué fue antes, la fotografía o la cocina?

¡La cocina!

¿Encuentras alguna relación entre estas dos disciplinas?

Bueno, claro que existe relación, a la gente le gusta ver un plato delicioso, apetecible y bonito que invite a ser comido y la fotografía gastronómica es un canal para trasmitir estas sensaciones.

ensalada china de pepino condospalillos
Ensalada china de pepino. Puedes consultar la receta aquí. – Condospalillos

Me gustaría saber cómo descubriste que es justo en el punto en el que confluyen la fotografía y la cocina oriental donde surge ese genio casi mágico que se aprecia en tus fotografías. ¿Hubo algún punto de inflexión en tu carrera?

Uno de los motivos principales por los que comencé a cocinar recetas japonesas fue que me encanta sobre manera el sabor de esta cocina. Luego me empezó a fascinar su estética. Pero básicamente el punto de inflexión fue que no quería tener un blog de cocina japonesa con fotos cutres, así que me puse a dar clases de fotografía y me compré una cámara.

¿En qué cualidades de la cocina oriental encuentras su potencial fotogénico? En el juego cromático, la disposición de los elementos en el plato… ¿O tal vez tu gusto por esta culinaria se basa en una visión meramente subjetiva?

El potencial fotogénico de la cocina oriental reside en el tratamiento de los ingredientes y su disposición. Los tiempos de cocción son mas cortos, se utiliza mucha verdura fresca y hierbas aromáticas -como por ejemplo en la cocina vietnamita- y esto te da un rango mayor de texturas y colores que aprovechar a la hora de fotografiar. En el caso de la cocina japonesa, las porciones son pequeñas y la presentación del plato siempre armónica tanto en color, textura y disposición, así que es una maravilla a la hora de fotografiar.

laksa condospalillos cocina japonesa
Laksa de calabaza con garbanzos tostados y granada. Puedes consultar la receta aquí. – Condospalillos

Dentro de la cocina oriental, ¿hay alguna especialidad que te parezca más sugerente desde el punto de vista artístico?

La cocina kaiseki, es una forma de cocina tradicional japonesa donde la estética armoniza con el sabor. La presentación se lleva a un nivel superior, se utilizan piezas de cerámica japonesa con siglos de antigüedad, piezas únicas que hacen resaltar el plato y que representan la estación del año en la que el menú esta elaborado. Es puro arte.

¿Y cuál es la que más disfrutas cocinando y degustando?

¡La japonesa!

Fuera de Oriente, ¿hay alguna cocina que tengas ganas de explorar a través de tu cámara?

La latinoamericana.

golden tea receta condospalillos
Golden tea, una delicia de té hecho con leche de coco, jengibre y cúrcuma. Puedes consultar la receta en aquí. – Condospalillos

Como seguidora de tu Instagram (@condospalillos), recuerdo que me sorprendió especialmente una fotografía de un tom yum y su título: “A la sombra de la costilla”. Me pareció que poseía una fuerza insólita. En mi opinión, tu obra sobresale en esta red social, algo saturada ya de la temática “food styling”, por no limitarse a hacer de los platos algo más estético y apetecible. Casi todas tus fotografías cuentan una historia mucho más profunda, aunque aparezca apenas insinuada. Yo veo muchas capas implícitas. ¿Crees que esto es así? ¿De qué hablan tus fotografías? ¿En dónde encuentras la inspiración necesaria para crear estas historias?

Si, es así. A mí me gusta mucho la comida pero representarla tal cual no me motiva, siempre intento darle un toque mas artístico porque me encanta el arte, desde la simplicidad busco composiciones armoniosas, que la luz del sol riegue la fotografía, jugar con las sombras… porque al fin y al cabo la luz del sur lo acapara todo, es una luz brillante y especial por eso tiene tanta importancia en mis fotografías. No es tanto hacer que el plato se vea, sino más bien introducir al plato en un contexto diferente.

Me inspiro en artistas que representan la comida desde una perspectiva mas pictórica. Gather Journal es una revista gastronómica americana con un enfoque muy artístico hacia la comida, sin duda es mi referente.

dorayaki cocina japonesa condospalillos
Dorayaki de crema de sésamo negro. Puedes consultar la receta aquí. – Condospalillos

Respecto al recetario de tu web, me entusiasmó la receta de albóndigas tailandesas con curry verde. Muy original y riquísima. ¿Cuál dirías que es tu receta más esencial, la que mejor representa tu gusto y tu trabajo?

No podría elegir solo una, es el conjunto de ellas lo que mejor representa mi trabajo y mi gusto.

¿Qué receta de Con dos palillos recomendarías a los Flotantes que acaban de iniciarse en la cocina oriental? ¿Y a aquellos con más experiencia?

Para los que se están iniciando recomiendo la sopa de miso, que está muy rica y es muy fácil de preparar, y para los que tienen más experiencia, que prueben con el ramen.

Aquí puedes ver las propuestas que nos hace Carmen:

Sopa de miso con tofu y algas wakame

Sopa de miso con huevo, arroz y tofu

Sopa de miso con almejas

Shoyu ramen

Miso ramen vegano

Si tuvieses que quedarte con solo cuatro ingredientes de la cocina internacional, ¿cuáles serían?

Que difícil… yo utilizo un montón, pero si tengo que elegir solo cuatro, creo que serían la salsa de soja, el dashi, el kimchi y el miso.

condospalillos receta y foto de bol coreando con cerdo y kimchi
Bol coreano de cerdo con kimchi. Puedes consultar la receta en aquí. – Condospalillos

¿Y cuál es el ingrediente que más te ha sorprendido de todos los que has probado en tu cocina?

El natto. Son judías de soja fermentadas, para comerlas tienes que batirlas con los palillos y es entonces cuando un moco viscoso comienza a aparecer de entre las judías. Su sabor es intenso, la verdad es que no puedo explicarte a qué sabe, pero es fuerte. Creo que me sorprendió mas la textura viscosa que el sabor. Tengo que decir que aunque su sabor es especial esta muy bueno y es muy sano.

Sabemos que has hecho algunos viajes por Asia. ¿Podrías contarnos alguna anécdota o algún recuerdo relacionado con la gastronomía de aquellos lugares que haya quedado especialmente vívido en tu memoria?

Descubrí que no soporto la cocina china malaya. Siempre solía coger los hoteles en la zona de Chinatown de todas las ciudades a las que iba y todas las mañanas me levantaba con el olor del pato laqueado y del cerdo cocido; llegó un punto en que ya no podía ni comerla, me saturó en gran medida, súper intensa tanto de olor como de sabor. Me pareció curioso porque yo soy muy fan de la cocina china pero esta pudo conmigo.

Por último, dinos un lugar donde perderse gastronómicamente.

¡Japón!

Condospalillos cocina japonesa fideos coreanos
Naengmyun, sopa de fideos coreana con ternera. Puedes consultar la receta aquí. – Condospalillos

Imprescindibles para acompañar nuestra visita a Condospalillos:

kimchi cocina coreana
Kimchi Wang
palillos japoneses de madera
Palillos de madera clásico
miso blanco maruman
Miso blanco Maruman
 

1 comentario en “Charlando de cocina y fotografía con Condospalillos cocina japonesa”

  1. Hola,

    Tus recetas son geniales. Estoy seguro que probaré alguna de tus recetas estas Navidades. Estamos acostumbrados a asociar Japón con Sushi pero existe una gran variedad de recetas exitistas y desconocidas por la gran mayoría. Algunos productos son difíciles de encontrar en supermercados españoles, por eso, os dejo esta web de productos asiáticos: http://www.foodsforyou.es

    Muchas gracias.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =

Ir arriba