Food on the go

Cocine con cine. Food on the go (E il cibo va)

¿Qué pasa cuando una comunidad de inmigrantes construye desde cero, toda su tradición culinaria en un nuevo país? ¿Cómo afecta a la gastronomía originaria y cómo transforma la local?

Este es el planteamiento que Mercedes Córdova hace en el documental Food on the go (E il cibo va).

Un sugerente análisis sociológico y cultural alrededor de la gastronomía, analizado desde varios puntos de vista que se van entrelazando contestándose unos a otros como si de un diálogo se tratase: los emigrantes italianos que llevan la pizza a Argentina y EE.UU.; los argentinos y norteamericanos que la adaptan a su gastronomía local; los que defienden las recetas originales italianas, denostando las finalmente acogidas en ambos países. Todos reclaman que su receta es la mejor. No falta el contrapunto de ciertos chefs que ofrecen una opinión mesurada y contrastada.

La realización del documental resulta un tanto anodina, con un tratamiento muy poco cinematográfico en el que ni el color, ni los encuadres, ni los movimientos de cámara, ni los exteriores, ni los personajes parecen ser provistos del menor cuidado. La música, el jaleo y las celebraciones que se muestran resultan incómodas y dan la sensación de querer mostrar un ambiente de desastre total. Como si la conclusión fuese, «llevar la gastronomía de un lugar a otro puede tener consecuencias desastrosas para la calidad de la misma».película Food on the go

Y esto es lo que trasciende de Food on the go, al menos en los círculos mostrados por la directora, ya que todo transcurre en locales populares, fast food y en ferias gastronómicas multitudinarias, pero no se muestra cómo ha sido la influencia italiana en la alta cocina de Buenos Aires o Nueva York, por ejemplo. Eso sí, una de las ideas que no pasa desapercibida es el empeño que tienen las comunidades de inmigrantes de permanecer unidos, de juntarse para comer y celebrar.

En definitiva, Food on the go es una interesantísima idea, trabajada de forma que permite descubrir una buena serie de aspectos sociales, culturales y culinarios y que tiene momentos divertidos, aunque llevada al cine con una estética muy natural pero muy poco atractiva en todos los aspectos.

Trailer de E il cibo va – Food on the go
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 − 26 =

Ir arriba