En la China profunda, una sombra se recorta sobre un cielo teñido de rojo…
Podría parecer siniestro, pero esa sombra tiene forma de gallo y, poco a poco, se vuelve dorada. Faltan pocas horas para que ese gallo cante para mil y pico millones de personas en todo el mundo, mientras un mono hace mutis hasta dentro de doce años. Es el Gallo del Fuego del zodíaco chino, dispuesto a recibir el año 4.715 de su calendario tradicional, que da comienzo pasado mañana (28 de enero) al tiempo que comienza la Fiesta de Primavera, la más importante del país. Dicen que el Gallo del Fuego es justiciero, nos despierta y nos ilumina.
Muchas son las supersticiones y los rituales que los chinos efectúan estos días. Algunas tan curiosas como no hacer limpieza ni lavarse el pelo los primeros días, pues la buena suerte acabará en la basura o en el desagüe. También se cree que el llanto de un bebé puede atraer a la mala suerte, por lo que los padres se esfuerzan al máximo por mantener a los niños bien sonrientes el día de Año Nuevo. Pero, sobre todo, mañana es el día de la gran cena, el mayor banquete familiar del año.
Hace nada os hablábamos de qué comer en Nochevieja para atraer la buena suerte. En el día del Año Nuevo Chino, tampoco sirve cualquier receta. Cada plato expuesto en la mesa tiene un significado que ha pasado de generación en generación.
Pescado
En China, las palabras pescado y abundancia son homófonas, “yu”. Por lo tanto, comer pescado, colocado entero de pies a cebeza en el plato, traerá riqueza para todo el año. La cabeza debe colocarse hacia los huéspedes distinguidos o ancianos, en un solemne signo de respeto.
Dumplings
Estas empanadillas de masa fina y elástica recuerdan en su forma a los lingotes de plata chinos. Cada relleno también posee un significado propio: mientras la col fermentada augura un futuro pobre y triste, el repollo y el rábano te convertirán en personas justas y con un estado de ánimo positivo.
Rollitos de primavera
¿Alguna vez te has preguntado por qué se llaman así? Pues, precisamente, porque se empezaron a comer estos días, para celebrar el Festival de la Primavera. Se dice que, una vez fritos, el color dorado que adquieren recuerda a las barras de oro.
Pastel de arroz glutinoso
La palabra en chino para este pastel, “niangao”, suena muy parecido a “año tras año, cada vez más grande”. En la cabeza de los chinos, esta expresión hace alusión a que su negocio crecerá este año, lo que repercutirá favorablemente en todos los aspectos de su vida.
Fideos
Ya os hablamos una vez de que los fideos simbolizan longevidad. En este tipo de celebraciones, los fideos son especialmente largos y no se pueden cortar, o estaremos echaremos a perder su simbolismo.
Naranjas, mandarinas y pomelos
Estas frutas cobran especial importancia durante el Año Nuevo y la Fiesta de la Primavera. Es uno de los regalos más habituales que se hacen en esta época. De nuevo, nos remiten a la fortuna y la abundancia: son redondas y de colores brillantes, parecidos al oro. Fonéticamente, además, se relacionan con palabras como “éxito”, “suerte” y “tener”.
A evitar
El desayuno
Durante el Año Nuevo Chino, está completamente desaconsejado desayunar porridge (gachas). Se considera que solo las personas pobres desayunan porridge, así que, si es lo que tienes para empezar el día, prepárate para un año de penuria.
Por respeto a los dioses budistas, cuyo credo desaprueba la matanza de animales, tampoco debes desayunar carne mañana.
El tarro de arroz
La familia debe impedir a toda costa que el tarro de arroz quede vacío en algún momento durante el período de Año Nuevo. Otro mal presagio: el cese de actividad en la cocina.
Regalar peras
Como decíamos, regalar fruta es una tradición muy importante en China. Sin embargo, las peras son un tabú, ya que la palabra china para pera, «li», suena igual que la palabra para salir o despedida.
Si, como yo, eres un gallo, el horóscopo chino dice que este año va a ser difícil para nosotros, lleno de retos y obstáculos. Así que, ¡más vale cuidarse de cumplir todas estas supersticiones gastronómicas!
新年好! Feliz Año Nuevo!
鸡年大吉! Montones de suerte para este año del Gallo 🙂 !