Cuántas veces nos ha pasado que al querer disfrutar de una comida asiática, al acompañarla con la bebida, el resultado no ha sido nada agradable. Los picantes de la comida india, los agridulces de la cocina china o los umami de la comida japonesa hacen que sea algo desconcertante encontrar un buen acompañante. A veces, el maridaje de la comida asiática no es tarea fácil.
En Mercado Flotante os vamos a dar unas ideas para que la experiencia al probar esos platos exóticos pueda ser aún mejor.
Aquellos platos que contengan sabores o salsas dulces, sobre todo en la comida china, combinan muy bien con blancos como el gewürztraminer, riesling o albariño. Son vinos algo cremosos con aromas florales y frutales, con un ligero dulzor y una acidez muy fina que hacen que los sabores entre este tipo de comida y el vino se integren fenomenalmente.
Si optamos por platos más agridulces o con mayor presencia de la salsa de soja o muy especiados como los currys de la comida tailandesa, una buena pareja es el chardonnay de crianza. También tenemos los espumosos como un cava, un crémant o un champagne que son un magnífico comodín puesto que al ser vinos de gran acidez y muchísimos matices, digamos que resetean la boca. Esta limpieza de paladar es muy adecuada también para la comida japonesa, concretamente para los platos de pescado crudo o el conocido “sushi”.
Como nota de color nos gustaría destacar los rosados de garnacha que aportan un toque fresco y frutal de gran intensidad en este baile oriental, especialmente el chino y tailandés. Otro acompañante con colorido, en este caso para la compleja comida india, es un mencía joven por lo aromático, aterciopelado y lleno de matices florales.
Sin duda, hay muchísimos más tipos de vinos, y algunos muy concretos que son el maridaje idóneo, aunque nosotros hemos querido aportar unas nociones muy básicas para mejorar el resultado, tanto si cocináis en casa, como si coméis en un restaurante.
Lo del maridaje con rosados, me parece excelente. Lo tendré en cuenta, con la comida china, sobre todo.
¡Hola Ane! Nos alegramos por ello 🙂 La verdad es que los rosados están resultando una gran sorpresa para acompañar a cualquier tipo de comida. Su versatilidad es asombrosa. Seguro que acertarás 🙂
Y los vinos tintos para qué podrían ir bien? Un fan desde Donosti!
¡Hola Mikel! Encantados de tenerte por aquí. Lo cierto es que los vinos tintos son muy difíciles para acompañar a este tipo de cocinas. Claro que aunque orientales, los platos son muy distintos, desde suaves sopas a currys potentes… Una variedad que funciona muy bien es la mencía, tal y como comentábamos en el post, sobre todo para recetas indias muy especiadas. La uva merlot va fenomenal con platos de ternera y verduras; la shiraz es otra variedad que se integra muy bien con el pato Pekin y con cerdo en salsas algo dulces, por ejemplo. En general, si quieres optar por vinos tintos, estas opciones, que destacan por su aroma a frutos rojos y especias, seguro que no te decepcionan 🙂
Muchas gracias!! Lo tendré en cuenta!!