Mañana, día 27 de mayo, es el Día Nacinal del Celíaco. Hace un rato, pensando en la fecha, y antes de ponerme al lío con este post, se nos ocurrió una de esas ideas que suceden con una frecuencia insensata en Mercado Flotante: organicemos un sábado gluten free. Experiencia en equipo. Un menú sin gluten, ¡a por ello!
De buenas a primeras, da algo de vértigo. Porque sí, nosotros tenemos la suerte de que nos lo comemos todo y nada nos sienta mal (hasta que decido aprovechar ese poquito de curry rojo muy muy picante que ha quedado en la olla…). Pero esto es Mercado Flotante. Y el sábado es el Día Nacional del Celíaco.
Pensar en todo un día suena abrumador, así que le damos forma a lo gordo y después, a improvisar. Hemos pensado la típica comida de primero, segundo y postre, con 3 recetas sin gluten preparadas con productos de Mercado Flotante. Al final, nos ha quedado un menú sin gluten exótico y muy apetecible, para celíacos y no celíacos.
Viendo el resultado podemos decir: ¿Gluten? ¿qué es eso?
Primero: receta de tempura sin gluten
Para los recién aventurados, la tempura es un tipo de fritura japonesa. Verduras, mariscos, pollo y pescado se rebozan en una pasta hecha a base de harina, huevo y agua. Sinceramente, no creo que una persona consciente de su intolerancia al gluten pida tempura en un restaurante japonés. Pero si la ha probado alguna vez, apostaría este blog a que la está echando mucho de menos (sí, ahora mismo, leyendo esto, ¿tal vez tú?).
La tempura es una fritura genial, crujiente y ligera. Difícil no hacerse fan una vez la pruebas. De hecho, todos deberíamos ser fans, ¡y por eso esta receta de tempura sin gluten!
Nuestro ingrediente estrella es la harina de arroz sin gluten de la marca Joannusmolen. Si la combinamos con agua con gas muy fría y una yema de huevo… ¡magia! Obtenemos una pasta de tempura sin gluten excelente. Freímos en aceite muy caliente y, por último, servimos con tamari Kikkoman, una marca bastante económica y que nos garantiza una salsa 100% libre de gluten. Nos encanta :).
Segundo: receta de fideos soba con ternera
En este otro post ya te contábamos un poco qué son los fideos soba y en qué se diferencian del resto de fideos japoneses. De entrada, los fideos soba se elaboran con harina de trigo sarraceno o alforfón, un grano naturalmente libre de gluten. Sin embargo, a veces es difícil encontrar una marca comercial de soba realmente libre gluten.
Nosotros nos hemos decantado por los fideos soba sin gluten y ecológicos de King Soba, una marca especializada en la producción de fideos aptos para personas celíacas (molan mucho, la verdad).
Si a los soba le añadimos ternera y verduras salteadas, tenemos un plato completo. Completo al estilo tradicional, pero no al estilo Flotante. Nos falta, por supuesto, una buena salsa: tamari, azúcar, vinagre de arroz y mostaza en polvo bien mezclados. Ahora sí que sí.
El vinagre de arroz y el aceite de sésamo puro (que empleamos para que los soba no se peguen) son, como el arroz y el sésamo, aptos para personas celíacas. Comprueba siempre las indicaciones del fabricante para cerciorarte de que no se han utilizado otros granos en su fabricación y que el producto ha sido protegido de la contaminación cruzada.
Aquí puedes ver la receta completa.
Postre: tacitas de flan de coco sin gluten y sin lactosa
Para nuestro menú sin gluten, hemos elegido este postre de Loreliel Adams, visto en el blog mommyPotamus, porque es muy sencillo, muy rico y apto para todos. Ella recomienda usar huevos de granja y, sinceramente, no hay mejor consejo posible.
Este flan de coco también nos ha conquistado por el resto de ingredientes. En lugar de azúcar, estos flanes se hacen con sirope de arce. Y en lugar de leche animal, emplearemos leche de coco. Dos de mis ingredientes favoritos del mundo mundial, qué quieres que te diga.
El resultado es un postre suave, riquísimo, de los que entran bien en cualquier momento. El colofón perfecto a nuestra comida de sábado gluten free, ¿no crees?
Receta de tacitas de flan de coco sin gluten y sin lactosa.
Imprescindibles para preparar un menú sin gluten el Día Nacional del Celíaco, y el resto de días del año: