Ramen fácil y rápido

Ramen fácil y rápido

El ramen es una sopa de fideos muy importante en Japón y, cada vez más, en todo el mundo. Se define por sus cuatro elementos básicos: el caldo, los condimentos, los fideos y los toppings. Hay muchísimas variedades en cuanto a ingredientes y preparación. Aunque su versión instantánea es muy popular, el ramen es en su origen una receta de cocción muy lenta, de las que necesitan mucho mimo y dedicación (¡el caldo puede necesitar más de 12 horas!). Nosotros te ofrecemos la versión de la receta simplificada al máximo, de forma que sea fácil y rápida de preparar. La trampa está en utilizar un caldo ya preparado (de la mejor calidad posible) o un caldo casero congelado (mejor todavía). Vale, puede que el resultado «no sea lo mismo», pero, de verdad, ¡está delicioso!

Para 2 Personas
Sopas y cremas
  • Japón

¿Te ha gustado? Compártelo en redes:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

15'

Preparación

50'

Cocción

65'

Tiempo total

Ingredientes

CheckIngredientesTécnicaCantidadMedida
Huevos2uds
Fideos ramen2raciones
Aceite de sésamo1c. sopera
Ajopicado2dientes
Jengibrerallado2c. postre
Salsa de soja baja en sal3c. soperas
Mirin2c. soperas
Caldo de pollo bajo en sal750ml
SalAl gusto
Pollo1ud
Setas shiitake6uds.
Cebollinopicado

Preparación

CheckIndicaciones

Prepara los huevos*: llena un cazo con la suficiente agua como para cubrir los huevos. Lleva a ebullición.

Baja el fuego y con la ayuda de una espumadera, sumerge los huevos. Cuece lentamente durante 6 minutos.

Mientras, prepara un recipiente con agua fría y hielos (o agua muy fría).

Pasados los 6 minutos retira los huevos y sumérgelos inmediatamente en el agua helada para cortar la cocción.

Cuando los huevos estén a una temperatura adecuada para manipularlos, pela con cuidado.

Prepara los fideos*: Pon agua en una olla y lleva a ebullición.

Añade los fideos y cuece el tiempo especificado por el fabricante (no suele ser más de 3 minutos).

Escurre y pasa por agua fría. Añade un poco de aceite de sésamo para que no se peguen (OPCIONAL).

Prepara el caldo: Calienta el aceite en una olla grande a fuego bajo.

Añade el ajo y el jengibre y cocina hasta que estén tiernos.

Añade la salsa de soja y el mirin. Remueve durante 1 minuto.

Añade el caldo. Tapa la olla y lleva a ebullición.

Quita la tapa y deja cocer 5 minutos. Sazona con sal.

Añade el pollo y cocina durante 10 minutos.

Añade las shiitake y deja cocer 10 minutos más.

Cuando el pollo esté bien cocido, retíralo y separa la carne en trozos de un bocado, ayudándote con un tenedor.

Vuelve a meter los trozos de pollo en el caldo.

 

Espera 2 minutos y retira del fuego.

Emplatado:  Reparte los fideos en cuencos y vierte el caldo por encima. Corta los huevos por la mitad a lo largo y coloca 2 mitades de huevo en cada cuenco. Espolvorea el cebollino

Este paso hace un poco más laboriosa la receta, pero es necesario para conseguir la característica textura que tiene el huevo del ramen. Puedes hacerlo aún más auténtico dejando marinar los huevos pelados y cocidos en una mezcla de 60 ml salsa de soja, 60 ml de vinagre de arroz y 150 ml de agua.

* En caso de no disponer de fideos tipo ramen, se pueden disfrutar otros orientales como udon, soba, somen

36 comentarios en “Ramen fácil y rápido”

  1. Lo repito una y otra vez y es espectacular el resultado, sobre todo la textura del huevo. Y el sabor es increíble.

     
    1. ¡Qué alegría, Vicente! Nos alegramos muchísimo de que disfrutes de esta receta 🙂 Lo cierto es que es genial poder hacer un ramen con cierta facilidad en nuestra casa y que tenga los sabores característicos del plato japonés.
      ¡Un saludo!

       
  2. Niconiconiiiii

    Yo agarro un consomé instantáneo y le pongo fideos y queda como un ramen de microondas xd

     
  3. niconiconiiii

    @Lorea Castroviejo Grozin. pues si le agrego un poco de soja y unas verduritas y pues queda casi ingual a uno instantaneo

     
  4. Hola Niconico 🙂
    Pues si tienes aceite de sésamo (y te gusta su sabor, claro)te recomiendo que le eches unas gotitas, además de la soja y las verduritas, y te quedará muy rico también 🙂

     
  5. Disculpe si no tengo jengibre fresco pero si tengo jengibre en polvo puedo usar ese y cuánto debo ponerle?

     
  6. Hola Arlette 🙂
    Puedes usar jengibre en polvo pero sólo una cucharita de postre y no puedes añadirlo junto al ajo porque se quemaría. Lo mejor es que lo eches en el punto 13 junto al caldo. De esa manera conservará su aroma y sabor.
    ¡Ya nos contarás! 🙂

     
  7. Muchas gracias también quería preguntarle cuánto tiempo debo dejar marinando los huevos

     
  8. Pues lo recomendable, Arlette, es un día. Pero si se tienen tres horas en el frigorífico puede ser suficiente para darle ese toque especial. Es lo mínimo que yo los he tenido y funciona 😉

     
  9. Hola buen día, disculpe si quisiera hacer 4 litros de caldo para el ramen, con cuántos dientes de ajo y jengibre en polvo (no tengo fresco) cree que deba usar?

     
  10. Hola buen día, disculpe si quisiera hacer 4 litros de caldo cuántos dientes de ajo y jengibre en polvo (no tengo fresco) debería utilizar?

     
  11. Disculpe si no tengo mirin para el caldo puedo sustituirlo por el vinagre de arroz? (Hay algún problema si la botella dice vinagre de arroz para sushi?)

     
  12. Disculpe si no tengo mirin para el caldo puedo sustituirlo por el vinagre de arroz? (Hay algún problema si la botella dice vinagre de arroz para sushi?)

     
  13. Hola Arlette 🙂

    Te respondo a varias cosas que nos preguntas:
    – Dientes de ajo, en 4 litros, con 5 o 6 dientes es suficiente. Porque no es cuestión de multiplicar, sino de ajustar el sabor.
    – Sobre el jengibre en polvo, con 3 cucharitas de postre irá bien, pero no olvides añadirlo en el punto 13 junto al caldo.
    – El mirin no se puede sustituir por el vinagre de arroz. Podrías utilizar sake en la misma cantidad, en este caso para 4 litros con 5 cucharadas soperas iría bien. Si no tienes ni mirin, ni sake, no te preocupes, pero no eches vinagre (aunque sea para sushi), seguirá siendo igual de bueno.

    Si vas a hacer tanta cantidad, necesitarás 3 cucharadas de aceite de sésamo y 9 cucharadas de salsa de soja.

    Espero que te hayamos podido ayudar 😉 ¡Ya nos contarás!

     
  14. Hola muchas gracias, se enviaron varias veces mis preguntas por qué pensé que no se habían hecho jejeje, ya hice su receta pero para dos personas hace días y no le puse mirin ni sake porque aquí donde vivo es difícil conseguirlo y los huevos no los pude marinar porque no había comprado el vinagre de arroz pero igual quedó muy bueno y por eso haré más para toda la familia, y ahora si podré ponerle los huevos marinados por qué ya conseguí el vinagre

     
  15. ¡Qué bien, Arlette! ¡Cuánto me alegro que te quedara sabroso! Y qué bien que hayas podido conseguir el vinagre de arroz. Ya verás qué especiales quedan los huevos marinados, muy curiosos 🙂
    Otra cosita que puedes añadir si vas a hacer para toda la familia, es cortar la parte verde de la cebolleta en rodajitas pequeñas y añadirla en cada cuenco antes de servir. También puedes incluir semillas de sésamo tostadas para darle un toque final. Incluso algunos granitos de maíz o tiras de pollo desilachado. ¡A disfrutar!

     
  16. Podré preparar el Ramen , con fideos caseros frescos? Es difícil encontrar donde vivo, fideos ramen, y más aún en esta pandemia, vivo en el campo ☺
    Ojalá me ayuden, mil gracias

     
  17. Hola Eve 🙂
    Claro que puedes utilizar fideos caseros frescos. Lo importante es que utilices fideos. En los países de origen utilizan los de su zona, y nosotros damos la receta lo más aproximado para que podáis repetirlo. Pero no hay ningún problema porque disfrutes de un buen ramen con fideos caseros frescos. ¡¡Seguro que te sale buenísimo!!
    Ya nos contarás 🙂

     
  18. Hola, pueden ser fideos tipo tabla, no sé como se les dice en su país, me gustaría saber si se puede y si el tiempo de cocción es el mismo, ya que son más gruesos.. 🙂

     
    1. Hola Antonia 🙂

      No te preocupes. Puedes hacer la receta sin esos ingredientes. Puedes echarle una cucharada más de soja. Será algo deferente pero, realmente, no vas a notar una gran diferencia gracias al resto de ingredientes que son más potentes. Que no sea un problema el no disponer de ellos. Empieza con lo que tengas, tranquila.

      Un saludo y ¡ya nos contarás!

       
  19. heeee……una pregunta no entendi cuando dijo al princio de la preparacion y lo que no entendi fue esto PREPARA LA MISE EN PLACE que quiere decir con esto?

     
  20. Me encanto como lo explican y la receta esta genial. Da gusto seguir una pagina asi.
    Hoy lo preparamos con Pedro que tiene 9

     
    1. Hola Guillermo,

      Nos encanta saber que os resulta cómodo cómo lo explicamos. Es una de las cosas que más nos preocupan siempre, hacer recetas fáciles de leer, que no sean ni largas ni pesadas. Esperemos que os haya gustado y que Pedro la haya disfrutado también 🙂

       
    1. Lorea Castroviejo Grozin

      Hola Agustín 🙂

      Yo no te recomiendo congelar el ramen completo. Los fideos se quedan muy blandos y el huevo pierde sus esencia. Sí quieres, podrías colar lo que te sobra y congelar el caldo y lo sólido que hayas añadido. La próxima vez sólo tendrías que incorporar los fideos y el huevo.

      Un saludo!

       
  21. Soy de Argentina, Buenos Aires, alguien sabe dónde puedo conseguir los fideos ramen o algo parecido? Gracias.

     
    1. Lorea Castroviejo Grozin

      Hola Charlie 🙂

      Aunque no conozco Argentina, imagino que será parecido a otros países. Es probable que tengas algunas tiendas online de productos asiáticos en el pais. Y con toda seguridad habrá alguna tienda de productos asiáticos en alguna localidad grande de tu región.

      Mira a ver este enlace:
      https://www.gochiso.com.ar/almacen/fideos/?mpage=3

      Suerte y ya nos contarás!

       
  22. Hola vivo en una país donde las cosas son muy difíciles de conseguir que podría hacer si no tengo salsa de soja?
    (Y gracias por la maravillosa receta)

     
    1. Lorea Castroviejo Grozin

      Hola Zalet:)

      Una alternativa podría ser la salsa inglesa Worthestershire. No es igual, pero tiene muchos elementos similares.

      La otra posibilidad es que la hagas tú mismo de la siguiente manera:

      4 cucharadas de caldo de carne
      2 cucharadita melaza oscura
      4 cucharadita vinagre balsámico
      1 pizca pimienta blanca
      ½ cucharadita jengibre en polvo
      1 ½ tazas de agua
      1 pizca ajo en polvo

      Mezcla todos los ingredientes en una cacerola.
      Revuélvelos a fuego medio. Deja que la mezcla hierva hasta que se reduzca a una cantidad tipo taza. Esto debería lograrse después de unos 15 minutos.

      Esperamos haberte ayudado y que te salga estupenda. Ya nos contarás:)

       

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba