Kimchi

11 cosas que probablemente no sabías sobre el kimchi

A estas alturas, es muy probable que hayas escuchado hablar del kimchi. Como foodies empedernidos que somos, tenemos la sensación de estar viviendo un auténtico boom. En unos meses, este vocablo coreano ha pasado de ser palabro raro a término foodiepédico imprescindible. Su exótico sabor levanta pasiones, al menos entre aquellos que disfrutan de emociones fuertes. De verdad, un bocado de kimchi sorprende. Y sorprendidos, nos hemos puesto a investigar. 

Vayamos por partes. El kimchi es el plato nacional de Corea. Este alimento, elaborado a base de col china (u otros vegetales) fermentada con chile, ajo, jengibre y otros ingredientes, se ha hecho popular en todo el mundo. Para nuestro paladar, resulta muy intenso, picante y salado; una combinación de matices que se parece poco o nada a lo consumido en nuestra dieta tradicional. Los surcoreanos consumen 1,6 millones de toneladas de kimchi al año, en el desayuno, el almuerzo y la cena.

encurtidos coreanos

1.Un alimento muy, muy antiguo

Sus orígenes se sitúan en el período de Los Tres Reinos (57 aC – 668 dC). Debido a las extremas condiciones climatológicas del invierno coreano, el pueblo se vio en la necesidad de desarrollar un método de conservación de los alimentos de origen agrícola. Así, en forma de rábano en salmuera. nacía el primer kimchi.

2. Portugal lo volvió picante

El chile llegó a Corea entorno al siglo XVI, cuando los comerciantes portugueses lo importaron desde América. Un par de siglos después, se añadió a la receta del kimchi, dándole el sabor picante que lo caracteriza.

3. En la variedad está el gusto

Existen unas 250 variedades de kimchi. Las más populares son el de col china, rábano, repollo, daikon o pepino. Una de las más raras que hemos encontrado: kimchi de cilantro, original de una región de Corea del Norte.

variedades de kimchi

4. 1, 2, 3… ¡kimchiii!

Esa es la expresión que los coreanos usan cuando posan para una foto. Y es que el kimchi es a Corea lo que a España las patatas.

5. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el año 2013, un comité de la UNESCO resolvió incorporar el kimchi en esta prestigiosa lista, la cual reconoce la riqueza de “tradiciones o expresiones culturales vivas” que se transmiten de generación en generación con un importante valor social y económico. Sobre este plato coreano, la UNESCO dictaminó:

Los conocimientos y prácticas relacionados con el kimchi se transmiten también entre vecinos, parientes y colegas de trabajo […] Esta actividad de intercambio, denominada »kimjang», fomenta la cooperación entre las aldeas, comunidades y familias, contribuyendo así a la cohesión social. La preparación del kimchi inspira a los depositarios de esta tradición culinaria un sentimiento de satisfacción y autoestima, y también les infunde un respeto por el medio ambiente que les induce a vivir en armonía con la naturaleza.

¡Casi nada!

6. En caso de pandemia, coma kimchi

Durante la propagación mundial de la gripe aviar, allá por los años 2004-2006, el kimchi causó auténtico furor en el este asiático. Mientras en China y Japón la población vivía atemorizada por la cantidad de conciudadanos afectados por el virus, Corea parecía capaz de eludir la enfermedad. ¿El motivo? Algunos científicos lo tenían claro: el consumo de kimchi. Desde entonces no se ha dejado de hablar de sus milagrosos beneficios para el cuerpo y el alma.

kimchi

7. En el amor y en la guerra

Durante la Guerra de Vietnam (1955-1975), el presidente surcoreano Park Chung-hee se puso en contacto con su homólogo estadounidense Lyndon B. Johnson por un asunto “de vital importancia”. Resultaba crucial enviar kimchi a las abatidas tropas presentes en el campo de batalla, para alentarlas y devolverles la fe en la vida y en la lucha. Según una nota clasificada de la conversación, Chung, en un intento por transmitir la importancia de tal empresa a Johnson, dijo haber anhelado más al kimchi que a su esposa durante una estancia fuera de su país.

8. Cosmos: un viaje personal, mejor con kimchi

“Si un coreano va al espacio, el kimchi también debe ir”, declaraba Kim Sung Soo, científico del Instituto Coreano de Investigación Alimentaria, ante la noticia en 2008 de que Corea mandaría su primer astronauta al espacio. En efecto, esta col fermentada estuvo flotando en la órbita terrestre, después de invertir varios millones de dólares en investigación para matar las bacterias y reducir los olores (pero, eso sí, conservando “el 90% del sabor original”).

9. Trending topic, ¿por qué?

Como decíamos, en los últimos años (y meses), el plato nacional de Corea se ha vuelto muy popular fuera de su país de origen. Lo vemos en televisión, en prensa, en restaurantes de cocina fusión, en blogs, en eventos, Twitter, Instagram, Facebook, ¡aquí mismo! ¿Cómo una col fermentada, salada y picante, logra poner patas arriba el universo gastronómico? Todo apunta a una estrategia emprendida entre el 2008 y el 2013 por el gobierno coreano. En estos años se desarrolló un programa para promover la comida  y la restauración coreana en el extranjero, dentro del cual se ubicó el Instituto Mundial del Kimchi. Una de las acciones fue investigar diferentes perfiles de sabor para que el plato tradicional surcoreano fuese extrapolable a otras culturas y, por lo tanto, se adaptase a paladares foráneos. De esta manera, en palabras de Park Wan-soo, director del Instituto, “cuando exportamos a los Estados Unidos, podemos atenuar el sabor picante y agrio, y cuando se exporta a Japón, podemos aumentar la dulzura».

10. Consumo nacional en descenso

Y mientras todo el mundo (literalmente) habla sobre el kimchi, el consumo en Corea está cayendo. Según un análisis efectuado por el Instituto Mundial del Kimchi, los surcoreanos consumieron, en 2015, una media de 25,3 kg en sus hogares, lo que supone un descenso del 11% con respecto a la estimada en 2010.  

11. Si te ha gustado este post y viajas a Corea, visita el Kimchikan

¡Un museo de tres plantas dedicado al kimchi! Con un montón de juegos interactivos, objetos históricos y un taller para prepararlo. ¡Mientras escribimos esto, estamos corriendo hacia allí!

kimchi

🙂


Productos relacionados:

salsa base para kimchi cocina coreana tradicional
Salsa base Momoya
kimchi cocina coreana
Kimchi Wang
kimchi hosan
Kimchi Hosan

¡Una receta con kimchi!

salteado de arroz con kimchi

 

2 comentarios en “11 cosas que probablemente no sabías sobre el kimchi”

  1. Me ha encantado este post. Quisiera compartirlo con algunos amigos por email, pero no veo cómo hacerlo. No tenéis un botón para ello? Otra cosa: al cubrir mi dirección de correo en este comentario, el campo no tiene preestablecido el formato email (pone la primera letra en mayúscula y no se activa el teclado con la @. Esto es incomodo. Saludos,

     
    1. Mercado Flotante

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Elena! Acabamos de añadir el botón para compartir vía e-mail, así como unos cuantos más que se nos habían escapado :). Respecto al problema que comentas al introducir tu dirección de correo, lo hemos comprobado y a nosotros nos ha funcionado correctamente. Seguiremos investigando para evitar este incidente en el futuro. ¡Un abrazo!

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 + = 40

Ir arriba