Obento

El obento, pequeña guía para llevar la comida hecha de casa

El bento u obento es la comida preparada en casa que los japoneses se llevan a la escuela, el trabajo, largos viajes en tren, reuniones, picnics y fiestas. Ya es septiembre y, como pequeños y mayores estamos metidos de lleno en la vuelta al cole, nos ha parecido el momento idóneo para presentarte esta singular práctica japonesa, que transforma por completo el concepto “llevarse la comida hecha de casa”.

En España, muchas veces nos conformamos con un sándwich envuelto en papel de aluminio o un táper con las sobras de la cena. ¡Muy mal! Incluso una fiambrera puede ser el espacio idóneo donde volcar todo nuestro amor por la comida. En Mercado Flotante creemos que comer adecuadamente es tan importante dentro como fuera de casa, por eso nos hemos sentido fascinados con el obento como práctica cultural. Aquí van unos consejos tomados de la sabiduría japonesa para que llevar la comida hecha de casa sea una experiencia verdaderamente gratificante.

El contenedor

fiambrera

Por fuera, un obento puede ser una fiambrera. Aunque nuestra sociedad se olvida constantemente del valor de las fiambreras, este objeto cumple un rol primario en nuestra integridad emocional. ¡Es el encargado de contener y proteger nuestra comida, nada menos! Y para ello, ha de superar trayectos a pie, en transporte público o en coche, con sus baches, sus golpes y sus cambios de temperatura. Si no hemos elegido la fiambrera adecuada o no la hemos tratado con el suficiente cariño, al llegar a la oficina podemos encontrarnos una bolsa llena de grasa, comida destrozada y pegada a la tapa, alimentos mustios y sabores mezclados, ¡horror!

tarta aplastada

Estamos casi seguros de que estos pequeños cataclismos cotidianos ocurren con menos frecuencia en Japón. Un amigo japonés nos dijo una vez: “El contenedor es (casi) tan importante como el contenido”. ¡Será eso!

Existen muchos tipos de cajas para obento, de diferente tamaño, forma, material y distribución interna. A grandes rasgos, nuestra fiambrera debe ser resistente. La comida ha de distribuirse en su interior de manera compacta, evitando que se mueva y se mezcle con otros alimentos. Para esto, puede resultar muy funcional que disponga de apartados o, incluso, varios pisos superpuestos. A los japoneses les gustan los recipientes prácticos y sofisticados, muchas veces con diseños kawaiis (dícese de algo extremadamente mono).

cute bento box
Caja para obento vía

Antiguamente, las cajas para obento se fabricaban con hojas de bambú, ya que se les atribuía la capacidad de mantener los alimentos aislados y protegidos de microorganismos externos. Más adelante, se sustituirían por cajas de madera. Estos recipientes tradicionales todavía se pueden encontrar en restaurantes y tiendas de reliquias, algunos como auténticas joyas de la artesanía japonesa. En el otro extremo se sitúan las cajas para bento de usar y tirar.

bento box

Nos queda aún un detalle: los japoneses suelen envolver y transportar su obento en una tela cuadrangular, el furoshiki. Con ella no solo se envuelven los obentos, sino también libros, ropa o regalos. Una forma cómoda y muy ecológica de trasladar nuestra comida.

Obento envuelto

El contenido de tu obento

Ha llegado el momento de que destapes tu obento. Pero, ¡un segundo! Adivinemos qué se encuentra en su interior: arroz como alimento base, una proteína de origen animal, verduras y encurtidos como acompañamiento.

obento

¿Hemos acertado? Probablemente, pues esta es la composición básica del obento tradicional, y que hoy se mantiene. Un aspecto fundamental a la hora de elegir los alimentos que nos llevaremos con nosotros es su valor energético. Nuestro obento debe ser nutritivo a la par que apetecible y sabroso. Tamagoyaki, salmón a la parrilla, onigiri (bola de arroz) relleno de umeboshi o verduras al vapor son algunos de los alimentos que habitualmente esconden los japoneses en sus obentos. Es importante descartar ingredientes que se mustien rápido o que su aspecto se vea alterado con facilidad. Además, nos decantaremos siempre por vegetales de temporada, para asegurar su frescura.

Hay todavía una cuarta cualidad imprescindible: la belleza. La estética de los alimentos es una de las piedras angulares de la gastronomía japonesa. Para que, como aventuramos al principio del post, comer fuera de casa sea una experiencia verdaderamente gratificante, la presentación de los ingredientes dentro de nuestro obento tiene que ser atractiva, bien ordenada, muy brillante y llena de color. El concepto arte culinario alcanza en el país del Sol Naciente su máxima expresión.

obento
Los obentos infantiles suelen ser los más espectaculares. En Japón, la elaboración del obento está muy relacionada con el rol tradicional de la madre, que cada mañana se levanta un poco antes para preparar la fiambrera más chula para sus hijos. Con mucho esmero, le da forma a los alimentos de animales, flores o personajes manga. 

cute bento box

Y ahora, el dato que estabas esperando: los expertos en esto dicen que te llevará entre 20 y 30 minutos preparar un buen obento. Ahora que ya tienes un poco de inspiración, ¡di adiós al táper y hola al obento!


Algunos ingredientes para preparar un auténtico obento ^o^!

arroz japonés Minori
Arroz japonés Minori
Umeboshi king of plum
Umeboshi King of Plum

harina para tempura ottogi

Harina para tempura Ottogi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 − = 44

Ir arriba