El blog de Kwan Homsai es como una ventana abierta de par en par. Si nos detenemos a observar, podemos descubrir la auténtica Tailandia, en una de sus facetas más ricas: la gastronómica. Observamos un paisaje en el que se suceden los productos y los platos típicos, llegan los olores, casi podemos saborear. De vez en cuando, el paisaje cambia para descubrirnos China, Vietnam o Japón. ¡Es casi como la puerta mágica de un Doraemon gastrónomo!
Dentro, todo está en movimiento: un ir y venir de personas que aman cocinar lo diferente, con cacharros y cestas llenas de ingredientes. El idioma que predomina es el español, con un abanico amplísimo de acentos diferentes. Eso es, justamente, lo que diferencia el blog de Kwan Homsai de los muchas otras ventanas abiertas a la cocina tailandesa que podemos encontrar en internet.
Y es que existen pocos blogs en español dedicados a las cocinas exóticas. Menos todavía, de una calidad y autenticidad tan altas. Pero si hay algo que hace único el blog de Kwan Honsai, eso es, justamente, que ha sido creado a la manera de Kwan, que es la de la dedicación y el cariño absoluto.
Me he decidido a hacer este blog para dar a conocer un poquito más la comida de Tailandia. Son muchas las personas que se deciden a viajar a Tailandia por sus playas e increíble clima cálido, pero no todo el mundo es consciente de la riqueza gastronómica de mi país, con infinidad de platos, ingredientes y sabores que sorprenden al viajero que decide a probarlos.
Primeros pasos en la cocina
Comentabas en tu blog que ya de pequeña te encantaba “jugar entre los fogones” del restaurante de tu familia. Nos gustaría que nos contases algo más sobre esa época y sobre el restaurante que regentaban; dibujar con palabras una pequeña fotografía de cómo recuerdas aquel lugar y qué sensaciones te evoca aquel momento.
La cocina ha sido realmente una tradición familiar y prácticamente me he criado en un restaurante. Primero en el de mis abuelos que preparaban cocina tradicional tailandesa y luego el de mis padres con una cocina más típica del nordeste de Tailandia. Viendo a unos y otros, he aprendido casi todo lo que sé de la cocina.
Recuerdo llegar de la escuela y aunque no era ninguna obligación, antes de la hora de hacer los deberes, me gustaba ir directamente a la cocina a ayudar a mis padres.
Era un restaurante típico del nordeste de Tailandia, con un ambiente bullicioso, sirviendo las comidas más típica de allí, como la famosa ensalada de papaya verde o “Som Tam”, ensalada de carne picante o “Laab”, pollo al grill o “Kai Yang” entre otros platos más, con un sabor muy original y que gustaba mucho a los clientes.
¿Cuál era el plato favorito de la pequeña Kwan? ¿Y cuál detestaba?
Un plato que me encantaba era la ensalada de papaya verde “Som Tam”, otro que no me hacía tanta gracia y que no comía casi nunca eran los insectos fritos.
En una publicación de tu Instagram, nos enseñaste uno de los primeros platos preparados por ti que tus padres te dejaron servir a los clientes del restaurante, con solo 11 años. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia? ¿Qué suponía para ti, a esa edad tan temprana, la responsabilidad de cocinar en el restaurante de tus padres?
Lo recuerdo muy bien, estaba mirando a la mesa y viendo las reacciones de los clientes al comerlo, cuando mi madre les preguntó si les había gustado, los comensales, que eran habituales del restaurante, le dijeron a mi madre “Ratree, te ha quedado riquísimo, como siempre” y para mí fue increíble, les había gustado mucho, ni siquiera se dieron cuenta que lo había preparado una niña.
Mirando al futuro desde aquel momento, ¿tenías claro que dedicarías tu vida a la cocina?
La verdad es que no, me sentía feliz cuando estaba cocinando, pero aún no lo tenía claro.
La gastronomía de Tailandia
¿Con qué términos definirías la cocina tailandesa?
La cocina tailandesa es una de las más sofisticadas de todo el extremo oriente con una mezcla de sabores dulces, salados, agrios y un toque picante, que utiliza muchas hierbas aromáticas típicas de Tailandia como el lemongrass, galanga, albahaca tailandesa…, dando como resultado platos exóticos y deliciosos, es una experiencia totalmente nueva que merece la pena conocer y probar.
Quiero animaros a todos a preparar la comida asiática, sólo necesita un poco de tiempo y ya veréis que no es difícil, además se abrirán en vuestra cocina nuevos sabores para sorprender a familia y a amigos.
Y si tuvieses que describir Tailandia con un solo plato a alguien que no la conoce en absoluto, ¿qué receta elegirías y por qué?
Aunque es difícil de decidir, elegiría la sopa “Tom Yum”, ya que lleva ingredientes muy típicos como la leche de coco, salsa de pescado, además hierbas aromáticas típicas tailandesas, como el lemongrass, galanga, hojas de lima kaffir. Es una comida que representa muy bien todos los sabores típicos de la gastronomía tailandesa.
El blog de Kwan Homsai
¿Cuál dirías que es la receta que mejor define la cocina de Kwan?
Bueno lo primero que tengo que decir es que la idea inicial del blog y que he intentado mantener hasta ahora es la de hacer recetas ricas y sencillas de la cocina asiática, fáciles de hacer en casa y luego ir profundizando un poco más.
En general las recetas que mejor definen mi cocina, si tengo que elegir son los salteados y los currys, ninguno en especial, ya que los hago todos y me encantan.
¿Qué receta de tu blog recomendarías a alguien que acaba de iniciarse en la cocina oriental? ¿Y a alguien que busca una receta más avanzada para sorprender a sus invitados?
Para los recién iniciados algo rico y sencillo, como el arroz frito con langostinos o “Khao Pad Kung”.
Para los más cocinillas, les recomendaría el “pollo Satay”.
En tu presentación también dices que te “encanta experimentar con nuevos sabores mezclando todo tipo de salsas e ingredientes”. ¿Recuerdas alguna receta especialmente arriesgada y sorprendente?
Si, en una ocasión preparé un tartar de atún con una base dulce, para hacerla mezclé salsa de soja dulce indonesia “kecap manis” con salsa de soja japonesa, entre otros ingredientes, además añadí al atún un toque de salsa Tonkatsu (subí la foto del resultado a mi Instagram), la verdad es que me sorprendió gratamente su combinación, quedó delicioso.
Experiencia en YouTube
El primer vídeo del que tenemos constancia en tu canal de YouTube es de hace ya 4 años: “Receta fácil de tortilla tailandesa”. ¿Por qué decidiste dar el salto a la cámara?
Llevaba casi un año en España y al hablar, parece que la gente no me entendía bien. Pensé en hacer algo que me diese más fuerza para mejorar mi pronunciación, con lo que poder practicar y seguir aprendiendo español. Tras un tiempo me surgió la idea de hacer recetas en Youtube, así podría hacer algo que me gusta, como cocinar y a la vez practicar mi español.
Como creadora de contenido, ¿en qué formato te sientes más cómoda: vídeo o texto y fotos?
La verdad es que el formato en el que me siento más cómoda es el vídeo, aunque es el más exigente. Siempre intento hacerlo lo mejor posible, mejorando día a día y cuidando todos los detalles.
Las recetas más populares en tu canal de YouTube son: pollo agridulce y chow mein de pollo, las cuales acumulan 1,4 millones de visitas. ¿Por qué crees que estas dos recetas han tenido tanto éxito?
Supongo que el éxito es porque son recetas muy famosas de la cocina china y además son unas de las más buscadas en Youtube, además al hacerlas de forma sencilla creo que animan a la gente a intentarlo hacer en casa. El resultado es muy rico y creo que ese es su mayor atractivo.
De lo que verdaderamente estoy agradecida es del apoyo y de los comentarios tan bonitos que me dejan en cada vídeo.
Una tailandesa en España
Cuando llegaste a España, ¿qué impresiones te causó la cocina española? ¿Qué platos de aquí disfrutas más preparando?
Al principio notaba la comida un poco suave, en comparación con la cocina tailandesa, ya que allí casi todos los platos tienen un sabor más condimentado. Poco a poco empecé a aprender y a valorar el sabor del buen producto, poco condimentado y disfrutando del sabor original.
La verdad es que disfruto mucho de la cocina española, me gusta todo y cuanto más tradicional mejor. Me atrevo con casi todo, sopas, cocidos, paella y quizás este último plato sea el que mejor me sale.
¿Hay algo que eches en falta de la gastronomía tailandesa?
La mayoría de ingredientes secos o envasados se pueden conseguir fácilmente, gracias a supermercados y tiendas online como la vuestra, pero es cierto que algunas verduras frescas, como la albahaca tailandesa o el “Krachai” (Finger root) son difíciles de conseguir en España.
Kit de supervivencia: elige tus 4 ingredientes de la cocina tailandesa y 4 de la cocina española imprescindibles.
En cuanto a la cocina tailandesa, la salsa de pescado, leche de coco, azúcar de palma y chiles.
De la cocina española, me quedo con el aceite de oliva, arroz bomba, jamón y azafrán.
Por último, dinos un lugar del mundo, un lugar de España y un lugar de Cádiz en los que perderse gastronómicamente.
Bueno pues la verdad es que si te apasiona la cocina asiática en general, Bangkok es una verdadera maravilla con lugares muy diversos donde poder disfrutar y experimentar sabores muy originales, además de forma muy económica.
En España y sin que nadie se ofenda, me quedo con Galicia. Allí tienen todo lo que me gusta como el vino, las carnes y los mariscos.
En la provincia de Cádiz hay muchos rincones, pero como amante del vino, me quedo con Jerez de la Frontera. Los vinos de Jerez me abren un nuevo mundo y junto a sus Tabancos y tapas típicas podría perderme.
Hola me llamo Julieta Vergara y soy de Mexicana, pero vivo en Arkansas!! Soy casada y tengo dos hijos y un nieto hermoso! Me encanta tu canal!te sigo desde hace un tiempo y soy muy feliz por haber encontrado tu canal!! Te admiro mucho!! Me encanta la comida tailandesa!! Gracias por compartir tus resetas!! Dios te Bendiga
Hola Julieta, le hemos reenviado tu mensaje a Kwan. Muchas gracias!
Me encantan sus videos. Saben porqué ya no ha subido más vídeos. ¿Estará bien Kwan?
Saludos
Desde febrero no publica ninguna receta Kwan Honsai, le pasaria algo?
Hola Yesie 🙂
No te preocupes, le hemos transmitido tu mensaje a Kwan hoy y nos ha dicho que ha estado de viaje unos meses pero que precisamente estos días está a punto de publicar una receta.
¡Un saludo y gracias por leernos! 🙂
Está bien Kwan, hace mucho que no publica y la extrañamos.
Hola, que paso con kwan bonsái??? Hace mucho q no publica ni postes nada…