2017 fue la confirmación de que eso de «¿Qué se va a llevar este año?» suele acertar. Acabo de comprobarlo releyendo el post que publicamos hace ahora un año sobre el tema: [poke, buddah, vegan, burrito…] bowls, los monster shake (esos batidos monstruosos), el ramen, la fusión entre el producto local y lo exótico… Así que, con el nuevo año, toca volver a vestirse de pitonisa para predecir cuáles son las tendencias gastronómicas que vendrán este 2018. Y no cualquier tendencia, ¡las mejores!
1. Un largo viaje a través de Oriente Medio
Aunque el año pasado ya supo mucho a hummus y bastante a falafel, parece que será en los próximos meses cuando la cocina de Oriente Medio se convierta en auténtica tendencia. Vete echándole un ojo a nuestra receta de shakshuka, porque este desayuno árabe es uno de los platos que vienen con fuerza.
Además, los aromas y sabores del norte de África invadirán nuestras cocinas en su forma más preciosa: las especias. ¿Será este el año del ras el hanout, la mezcla de especias de Marruecos?
2. Proteínas vegetales, postres veganos y alta cocina 100% veggie
Si hay algo en lo que coinciden todos los medios especializados, es que en 2018 el veganismo continuará en imparable ascenso. Crece la demanda y, por lo tanto, la oferta aumenta, se perfecciona y se especializa.
Las proteínas vegetales continuarán ganando terreno a los productos cárnicos y la repostería vegana va a posicionarse, por fin, como una opción más, ya no solo relegada a establecimientos especializados. Así que sí, este año será el de los brownies, el de los helados y la crème brûlée veganos. Además, el veganismo va a llegar a la alta cocina: no tardaremos en ver a grandes chefs presentando creaciones de estrella elaboradas exclusivamente con productos de origen vegetal.
Por cierto, en Mercado Flotante inauguramos en 2017 una sección especializada con más de 900 productos 100% veggie, y hace unos meses elaboré una lista de los ingredientes veganos que vas a querer probar ya 🙂 .
3. La sopa del año será el pho vietnamita
Después de que el ramen conquistase el mundo entre el 2016 y el 2017 (lo más seguro es que aún le quede todo un año de reinado), una «nueva» sopa va a enloquecernos: el pho vietnamita. Se trata, a grandes rasgos, de un caldo salado como base, acompañado por fideos, tiras de carne de ternera y hierbas frescas como topping. Se suele aderezar con salsa de pescado, alguna salsa picante como la sriracha y otros condimentos típicos del sudeste asiático.
Y hablando de sopas, otras que van a triunfar son las de fondo espeso. Serán proclamadas máximo exponente de comida reconfortante en los días de frío y/o rareza emocional. Así que ya sabes: vete poniendo a punto la batidora.
4. Gochujang y nuestra apuesta personal: Corea
La sriracha lleva tiempo de moda pero puede que este sea su año en España. Ya lo dijo Dabid Muñoz con la camiseta que lucía en su programa El Xef (Cuatro). Pero, si tenemos que apostar por un condimento picante realmente desconocido hasta ahora en nuestra cocina, el ganador será el gochujang. Esta pasta de soja fermentada y chile va a dar mucho de qué hablar, como el país del que viene, Corea.
Lo cierto es que esto no lo he visto mencionado por ahí, así que se trata de una apreciación personal de pitonisa Flotante: Corea y su gastronomía van a brillar fuerte. El pasado septiembre en Mercado Flotante nos adelantamos presentando nuestra, en aquel momento, última incorporación, la gama de salsas coreanas Jang de Sempio.
5. Pasteles de wasabi y los dorayakis de Doraemon
Los dulces japoneses van a petarlo. Esta tendencia es otra de las que ya se dejaron entrever el año pasado: Instagram anduvo bastante a tope de brownies de té macha y nuestra barca repartió paquetes de mochis de tres en tres a todos los puntos de España.
Por supuesto, aún queda mucho de postres con té matcha y de mochis, en su versión seca y helada. Pero el 2018 nos depara sorpresas: los dorayaki de Doraemon por fin van a traspasar la televisón local, ¡y hablamos de los de verdad, los rellenos de anko! Además, el wasabi se va a integrar en las elaboraciones dulces, ¿no te mueres de ganas por probar esta combinación?
Va a ser un año muy top, ¿no crees?