El día 31 de Enero, justo antes de medianoche, personas de todos los rincones del globo están deseando, todos a una, que el nuevo año venga cargado de buena suerte. Habrá quien se conforme con pensarlo para sí, pero somos muchos los que procedemos con algún tipo de ritual para reforzar esa idea de que, esta vez sí, el año entrante será nuestro año.
Ya imaginarás que nuestro tipo de rituales favoritos son los de llenar el estómago. Todo lo que esté relacionado con la comida, ¡bienvenido sea! Y como esto de las uvas se nos queda un poco corto, hemos dado un repaso a qué comer en Nochevieja para atraer la buena suerte, según las tradiciones de otras partes del mundo.
Filipinas
Uno de los platos imprescindibles para despedir el año en Filipinas es el pancit (o pansit), un tipo de fideos muy largos que se cocinan de infinitas formas. Con gran simbolismo para el pueblo filipino, el pancit se prepara también en otras fechas señaladas, especialmente cumpleaños. Y es que, en la cultura oriental, la longitud de los fideos son sinónimo de longevidad y buena salud. ¡Recuerda! Los fideos no pueden ser cortos, o se corromperá el simbolismo.
Además de pancit, una mesa filipina dice adiós al año corriente con huevos, símbolo de nueva vida, y manjares hechos con malagikt (arroz glutinoso), el cual pegará la buena suerte al comensal todo el año.
Según otra tradición filipina, durante la Nochevieja debemos colocar 12 frutas sobre la mesa, una por cada mes del año (¡hay quien opta por poner 13, no vaya a ser!). Estas frutas deben ser redondas y diferentes entre sí, a saber: una uva, una clementina, un pomelo, una sandía… Su forma recuerda a la de las monedas, por lo tanto tener estas frutas en Año Nuevo es un signo de prosperidad y abundancia para el hogar.
Japón
Como en Filipinas, los japoneses optan por cenar fideos el 31 de diciembre. En concreto, toshikoshi soba, literalmente «soba para pasar el año«. Se dice que, allá por el siglo XVII, cada Nochevieja, los orfebreros mezclaban el polvo del oro y la plata que habían trabajado durante todo el año con harina de alforfón y agua, hasta obtener una masa en la que fácilmente podían recoger los restos de los metales preciosos. Los soba han trascendido así como símbolo de vida larga y saludable, pero también de prosperidad. Por otro lado, hay quien prefiere cenar fideos udon, ya que su grosor refuerza la idea de vivir durante más tiempo.
Muy típico de esta época del año es hacer mochi (pastelitos hechos con harina de arroz glutinoso). Como ya os contamos en nuestro post Invasión mochi, hay un tipo de mochi especial para la decoración de Año Nuevo: el kagami mochi («pastel de arroz espejo»). Se dice que el kagami mochi proporciona prosperidad, fuerza, la bendición de los antepasados y la continuidad de la familia durante muchas generaciones.
Grecia
En Grecia, el plato estrella para atraer la buena suerte en Nochevieja es dulce. Nos referimos al vasilopita, el Pan de San Basilio, una torta tradicional hecha con azúcar, leche, huevos, almendras, monda de naranja y otros ingredientes clásicos, a los que se añade una moneda. A medianoche, se corta un pedazo de pastel para cada uno de los presentes. Quien reciba la moneda, tendrá buena suerte para todo el año.
Si no resultas agraciado con tu trozo de vasilopita, los griegos tienen otra tradición para vivir un año lleno de fortuna: aplasta una granada. Ya en la Antigua Grecia se creía en el poder de esta fruta, símbolo de abundancia y fertilidad por su cantidad de granos, e imán para la buena suerte gracia a su color escarlata.
Más alimentos que dan suerte
Lentejas: Símbolo más importante de la Nochevieja en Italia, pero consumidas también en otros países como Brasil, Hungría o Venezuela. Las lentejas recuerdan en forma a las monedas, por lo que nos asegurarán un año de riqueza. Otros países se decantan por guisantes o frijoles.
Verdura cocida: Siguiendo la lógica anterior, las hojas verdes, similares a billetes, también son una promesa de fortuna económica para el año entrante. Los alemanes comen chucrut, los daneses col rizada con azúcar y canela, y en el sur de Estados Unidos, col verde.
Cerdo: En muchas culturas, el cerdo, con su alto contenido en grasas, es un símbolo de abundancia. Del mismo modo, los cerdos siempre empujan el hocico hacia adelante, lo que se interpreta como progreso. En Austria y Alemania, este animalito cobra especial importancia, presente en la mesa y en la decoración típica navideña.
Sea como sea tu menú para Nochevieja, ¡estamos seguros de que el año entrante estará cargado de buena suerte!
¡Feliz 2018!
Extraordinariamente provechoso este post.
Algo bastante fascinante para un regalo. Ojalá encontrar más
cosas así.