Levanta pasiones en todo el mundo, aunque pocos saben exactamente cómo se pronuncia. Cada uno la lleva a su lengua, a su acento, a su forma de interpretar las combinaciones imposibles de consonantes, y sale lo que sale. Mil versiones diferentes. Lo he oído todo, y sigo sin saber muy bien cuál es la pronunciación correcta. Busco en Google: «sriracha pronunciación», y Google me devuelve demasiadas opciones para una misma palabra. Salsa sriracha. Sriracha. Desde luego, es el nombre que mola.
En el mundo de las salsas picantes, la salsa sriracha es el «hype«. La más reciente salsa picante de moda a nivel global. Todo un fenómeno de masas. Y ya lleva unos años. A nivel mediático, en España, acaba de aterrizar. Así que no te preocupes si eso de sriracha te suena a marciano.
Es probable que esto te resulte más familiar:
Sí, es el cocinero Dabiz Muñoz durante un viaje a Tailandia en su programa El Xef (Cuatro). Dejando a un lado otro tipo de juicios, este episodio es muy interesante. Dabiz Muñoz se empapa de los sabores callejeros de Bangkok. Hace llegar a la audiencia las formas y los fondos de esa culinaria única. La de Tailandia es una gastronomía impactante y eso es lo que transmite el xef. A veces, tan descriptivo y tan pegada la cámara, que una casi huele y paladea. Y una se fija, también, en esta camiseta, que, a juzgar por lo mucho que la luce Dabiz Muñoz, debe de encantarle:
Si rellenamos los huecos, se lee: «Sriracha HOT chili sauce«.
Ese atuendo, en una percha de tal relevancia gastronómica y mediática, no es moco de gallo pavo. Durante la emisión del programa, se me ocurrió venir aquí y hablarte de la salsa picante cuya camiseta comparte espacio en el armario con tres estrellas michelín. Porque detrás del nombre «sriracha» hay un montón de chicha.
Ahí van 9 datos con los que siempre me pregunto:
Salsa sriracha, ¿salsa picante o símbolo pop?
1. Mamá Chakkapak
Hace 80 años, la señora Thanom Chakkapak estaba en su hogar, en el distrito costero de Si Racha (Tailandia), preparando una salsa casera picante con la que deleitar a su familia. Gustó tanto, que la animaron a comercializarla y pronto se popularizó en todo el país. Se trataba de la salsa sriracha.
2. El nombre original
Sriraja Panich. Ese es el nombre original de la salsa que confeccionó la señora Chakkapak. En Tailandia, no está permitido registrar nombres de lugares como marca o nombre comercial. Por lo tanto, la salsa fue bautizada «Sriraja», para diferenciarla de la ciudad y distrito Si Racha.
3. El refugiado vietnamita que hizo al mundo un poco más picante
Después de la guerra de Vietnam, David Tran fue uno de los 3.000 refugiados que huyeron a Estados Unidos a bordo del carguero taiwanés Huey Fong.
Ya en Los Ángeles, fundó la compañía Huy Fong Foods y abrió una pequeña tienda donde empezó a comercializar salsas picantes creadas por él mismo, como ya hiciera durante su juventud en Vietnam. Pretendía diseñar la salsa picante que requería el paladar asiático, en un carente mercado como era el de Estados Unidos.
Después de probar con varias recetas, finalmente dio con la fórmula de su versión de la sriracha. El éxito, primero en Chinatown y, más tarde, en el resto del país, fue arrollador.
4. El (probablemente) gallo más famoso del mundo
Nunca un gallo se ha metamorfoseado en tantos otros animales. Pero para la sriracha de Tran, el gallo, y solo el gallo, es una prolongación natural de la misma salsa. Tal es la trascendencia este símbolo, que muchos consumidores se refieren a la sriracha como «rooster sauce» (salsa de gallo).
David Tran nació en el año del gallo del zodíaco vietnamita (muy, muy similar al chino), y eso quiso dejar reflejado en su creación más fundamental. Por cierto, ¡el 2017 es, justamente, el Año del Gallo de Fuego! Un buen momento para probar la sriracha, ¿no crees?
Respecto a su inconfundible botella, es probable que fuese diseñada en honor al chile jalapeño rojo con el que se prepara.
5. ¿Pica mucho? ¿pica poco?
La salsa de Huy Fong Foods se sitúa en el rango 1.000-2.500 de la Escala Scoville. Como comparativa, la salsa Tabasco original se ubica en el rango 2.500-5.000. El resto de marcas de sriracha pueden variar en mayor o menor grado de picante.
¿Y esto qué quiere decir? Pues que, para los que somos muy fans del picante, «la sriracha no pica tanto». Pero si tu paladar no está acostumbrado, puede que te sientas un poquito así:
Vía Giphy
6. El público ha hablado
En 2013, Lay’s retó a los consumidores estadounidenses a elegir 3 nuevos sabores para sus archifamosas patatas. Los ganadores, entre 4 millones de propuestas, fueron Chicken & Waffles (sí, Pollo y Gofres), pan de ajo y queso y Sriracha.
7. Apocalipsis Zombie
A principios de 2014 el Departamento de Salud Pública de California ordenó detener toda actividad en la planta de producción de Huy Fong Foods. ¿El motivo? Las quejas vecinales producidas a causa de los malos olores que desprendía la fábrica. Un hombre incluso declaró que había partículas rojas de chile en su piscina. El caso, que finalmente se solventó a favor de Huy Fong Foods, se hizo eco en los medios como “Apocalipsis Sriracha”.
8. La habitación del Gallo
De la salsa sriracha lo hay todo. Cualquier cosa que imagines es susceptible de servir de soporte para un gallo y un «hot shili sauce» impresos. Y alguien lo ha hecho ya. Calzoncillos, barras de labios, pijamas, disfraces, calcetines, libros y mucho más.
9. Tiene su propio documental
Dirigido por Griffin Hamond. Aquí tienes toda la información: http://srirachamovie.com/.
Alitas de pollo con salsa sriracha. Tienen buena pinta, ¿verdad? ¡Pues aquí está la receta!